CRIPTOMONEDA

 

Los avances de la tecnología en el siglo XXI , han empezado a ir más allá alcanzando lo inimaginable y esto no es la excepción en la economía . ¿A oído hablar de  lo que son las criptomoneda? antes de adentrarnos a resolver esta pregunta, es necesario conocer algunos términos para ir familiarizándonos.

Moneda Virtual: Según la BCE (Banco Central Europeo) es un tipo de dinero no regulado, generalmente es controlado por los propios desarrolladores y es utilizada los miembros de alguna comunidad virtual determinada.

crip

Moneda Digital: es una forma de moneda virtual creada y almacenada electrónicamente.

Criptología: es el estudio de métodos de cifrado o codificado para conseguir confidencialidad, también es definida como el estudio de algoritmos o protocolos criptográficos para proteger la información y darle seguridad y autenticidad a la comunicación con la ayuda de técnicas matemáticas.

Entonces al hablar de “Criptomoneda” o en inglés “Cryptocurrency” son un tipo de moneda digital (no es la única) que se basan en la criptología para garantizar seguridad y confidencialidad.

La historia dice que David Chaum mediante DigiCash y el eCash hizo los primeros intentos por integrar la criptología con el dinero electrónico para garantizar el anonimato en las transacciones aunque tenían una emisión y liquidación centralizada.

En 1998 Wei Dai propuso la idea de crear un tipo de dinero descentralizado que utilizara la criptología como medio de control, en el año 2009 nace la primera en su tipo la cual se denomina Bitcoin y fue desarrollada por Satoshi Nakamoto el cual usa el conjunto de funciones criptográficas SHA-2 como su esquema POW.

Un sistema POW es una medida para evitar abusos en una red requiriendo algún trabajo por parte del cliente del servicio, una de las características claves es su asimetría, es decir, el trabajo debe de ser moderadamente difícil para el cliente pero fácil la verificación por parte del servidor.

word

La popularidad y el poder que han ganado las criptomonedas han sido tan grande que hoy en día su uso se está haciendo muy común ya que es de carácter internacional y con ello podemos realizar desde transferencias de dinero hasta pagos por artículos o servicios, a diferencia del dinero común, este solo existe de forma digital ya que su existencia solo está en la web.

Hoy en día existen centenares de ellas, cada una con sus propias características y usadas dependiendo de las necesidades de los usuarios. También existen empresas que ofrecen sus servicios de almacenamiento proporcionándonos tarjetas de débito internacionales, cuentas dependiendo de la criptomoneda que usemos y así mismos dispositivos electrónicos donde confirmamos transacciones, podemos optar también por tener nuestros propios equipos en casa, instalando una sencilla aplicación en nuestra computadora que funcionan como billetera y desde ahí administrar nuestros recursos, siempre teniendo en cuenta que somos totalmente responsables de lo que le suceda a nuestra información

Las principales criptomonedas hasta el momento son:

  • Bitcoin ($638.73)
  • Ethereum ($12.94)
  • Ripple ($ 0.006757)
  • Litecoin ($ 4.06 )
  • The DAO ($$ 0.100742)

(Datos tomados de http://coinmarketcap.com/ hoy 29 de junio de 2016)

La creciente evolución de este tipo de tecnología nos hará cambiar drásticamente y en tan poco tiempo el concepto que tenemos del dinero, con el pasar del tiempo quizá nos veamos forzados a usar este medio y debemos estar preparados para lo que eso significa, quizá en unos años se nos haga tan común escuchar que se utilizan más las criptomonedas que las monedas locales.

Es importante recordar que el valor es muy volátil por lo que debe tratarlas con precaución, lo que hoy puede ser una fortuna, mañana puede no valer nada, es un riesgo que debemos tener presente.

Como lo dijo el célebre filosofo Francis Bacon (Londres 22 de enero 1626) “El conocimiento es poder”; la tecnología avanza a pasos agigantados y debemos ir al mismo ritmo.

 

Referencias:

https://www.oroyfinanzas.com/2014/10/que-es-criptomoneda/

https://es.wikipedia.org/wiki/Criptomoneda

 

Deja un comentario